Páginas

martes, 10 de mayo de 2016

ESP8266 Scada SVG Esclavo Modbus RTU Serial




Introduccion a Modbus
Modbus Es un protocolo de comunicaciones Industriales de arquitectura maestro esclavo (RTU), creado para ser implementado de los PLC de Modicon.
 Por que utilizar este protocolo y considerar que es mejor que otros protocolos industriales, su implementacion es facil y sencilla premite configuracion de red
 se define (RTU) por compactar de manera binaria los datos, referente a conexion del dispositivo con un PC ordenador de supervisión con una unidad remota (RTU) existen variaciones de Modbus RTU la cual aplicaremos
 y la version ASCII  la cual considero menos eficiente en manejo y tamaño de registros.



Existen una gran cantidad de implementaciones de este protocolo en la gran variedad de lenguajes de programacion Java, Python, C, etc.
Se diria que una gran cantidad de los controladores Industriales, OPC, HMI  y Scada manejan este protocolo Modbus RTU serial ya sea en capa fisica RS232 RS485 o RS422.

 Aplicacion  de Proyecto
En ciertos casos en la industria se requiere monitorear  el estado de algunas variables que estan registros de un controlador Industrial (PLC) si este controlador tiene modbus integrado el supervisor tendra acceso a un  Mini Scada web adsequible y sencillo utilizando ESP8266 y Arduino IDE.



Explicacion de Proyecto
Directamente hablando de nuestra aplicacion se ha implementado en el modulo ESP8266  el protocolo Modbus RTU como Esclavo, Se ha tomado nuestro proyecto anterior el diseño de un Scada Web
basado en SVG con nuestro ejemplo del tanque, se ha integrado un Scada web y comunicacion Modbus como esclavo RTU, la idea es aplicar a futuro en una aplicacion Indsutrial Real.
1 -  El modulo ESP8266 realizara la conexion a nuestra red inhalambrica local, y en la direccion TCP Ip asignada publicara nuestro diseño de SCADA basado en SVG.
2 - Se realiza la conexion entre el puerto serial TTL del ESP8266 con nuestro PC (Simulador Maestro Modbus) utilizado el Convertidor FTDI  (serial TTL - USB ).
3 - Previamente se deben verificar los parametros de comunicacion de nuestro esclavo modbus en el codigo en Arduino IDE parametros como:

regBank.setId(1);  Direccion de esclavo
slave.setBaud(19200);   velocidad de transmision
regBank.get(40001);     Registros a solicitar en esta prueba Holding Register 0 o 40000 O 40001 (depende del dispositivo se desplaza un registro).



Video Prueba con simualdor Maestro Modbus



El nivel del tanque variara de 0 a 100 realizado la lectura del Holding Register 40001 del Maestro Modbus.









Materiales 

1  1 ESP8266
2  1  Convertidor FTDI Serial USB
3  1 Regulador de 5 a 3.3v para alimentacion de ESP8266

PCB



Descargas:

Mas Pruebas:


Mas Información:



No hay comentarios.:
Write comentarios